jueves, 19 de mayo de 2011

PUEBLO DONDE NACIO PINOCCHIO

Collodi: Toscana un Pueblo pintado

mappa deimuri dipinti di collodi
Arte y cultura en Collodi 
El encuentro entre Pinocho y el arte ha dado aún mayor consistencia  a la obra de Collodi; a lo largo de ciento veinte años, contribuyó no poco a su éxito en la cultura de todas las lenguas y latitudes.
El escritor Carlo Collodi era de mentalidad abierta a los estímulos culturales europeos y universales, pero al mismo tiempo hundía profundamente sus raíces en su tierra y en su idioma, que utilizó de manera personalísima y original; del mismo modo, revitalizó los clichés literarios presentándolos bajo forma de divertidas parodias. La riqueza de contenido y de forma, el rigor y a la vez la gran libertad hija de la verdad expresiva son algunos de los ingredientes de la notoriedad conquistada por Pinocho en todo el mundo. La representación de la obra en el imaginario colectivo emerge a través de las ilustraciones del texto, la pintura, la escultura, el teatro, la música y toda otra posible forma de arte.
Desde sus mismos orígenes, a través del Concurso pro Monumento a Pinocho del que surgió el Parque de Pinocho en Collodi, la Fondazione Nazionale Carlo Collodi, otorgó lugar preferencial a las artes figurativas en cuanto medio de comunicación universal para proponer la infinidad de imágenes e interpretaciones sugeridas por las Aventuras de Pinocho. Collodi mismo, en cuanto centro simbólico de la inspiración literaria de Lorenzini y cofre de tesoros de arte y de cultura, es el escenario ideal para la actividad cultural de la Fundación Collodi, que trabaja en toda Italia y en el extranjero promoviendo los valores literarios y pedagógicos de Pinocho y en general de la cultura de la infancia y de la primera adolescencia. Fue natural pensar en una pintura que todos pudieran ver, que hiciera legible en clave literaria el pueblo de Collodi tanto a sus habitantes como a los turistas que cada año acuden numerosos. La iniciativaPer Pinocchio: muri dipinti a Collodi (Por Pinocho, muros pintados en Collodi) aspira a ser también un homenaje y un agradecimiento a los más de ocho millones de grandes y pequeños que han visitado Collodi desde la inauguración del Parque de Pinocho hasta hoy; la anima la esperanza de dar aún mayor impulso a la formación de un ciclo virtuoso que desemboque, a través de la colaboración individual o institucional, en la realización del Parque temático policéntrico Collodi-Pinocho, y también en la concretización de “Collodi capital europea de la infancia”. Un agradecimiento especial va a las siguientes instituciones: Sviluppo Turistico Collodi s.r.l., Ayuntamiento de Pescia, Comité del Pueblo de Collodi, Associazione Collodinsieme, y también a los propietarios de las viviendas que autorizaron la colocación de las pinturas, a todos aquellos que con gran sensibilidad compraron algunas de ellas, a los miembros del Jurado y al director artístico por su extraordinaria labor, a la Cassa di Risparmio di Lucca que apoyó la iniciativa. Un agradecimiento sincero y profundo va a los seis artistas que acogieron con pasión la idea, poniendo su capacidad y su auténtica inspiración en la realización de seis estupendas obras y testimoniando cómo el arte es todavía un gran vehículo de crecimiento cultural del que no se puede prescindir.
Trasformar a Collodi en una aldea pintada: una tarea apasionante 
Collodi, pueblo símbolo en el imaginario universal de niños y ex niños, lugar de Toscana capaz de expresar valores a un tiempo antiguos y modernísimos a través de Pinocho, el títere creado por Lorenzini, protagonista de esasAventuras que son el libro más traducido e impreso en el mundo después de los grandes libros religiosos. El encanto intacto de Collodi Castello, formado por una cascada de casas que parecen sostenidas por la Villa Garzoni; la mansión misma, con su ejemplo único de jardín a la italiana; el Parque de Pinocho, modelo de lugar evocativo de la obra literaria a través del arte, la arquitectura y la forma de la vegetación, el entretenimiento: éstas son las realidades actuales que hacen de Collodi un lugar de turismo y de cultura.
Todo esto pesa sobre el barrio recostado junto al río, donde todavía se percibe la presencia de la industria papelera y que, a los ojos del visitante, italiano o extranjero, no parece plenamente integrado en la vida cultural y turística del pueblo antiguo, de la Villa Garzoni y del Parque de Pinocho. Por estas razones, resultó inexcusable buscar formas renovadoras que enaltecieran la imagen cultural y turística de la población de Collodi: el medio ideal fue encomendar a artistas de renombre la realización de pinturas de gran tamaño que se colocaron en las fachadas de las casas.  No se trataba exactamente de murales, sino de realizaciones que, en la intención de sus promotores, transformarían a Collodi en una galería de arte al aire libre.  De una idea del entonces presidente de la empresa Sviluppo Turistico Collodi s.r.l., Giovanni Bianchi, surgió la iniciativa de la Fondazione Nazionale Carlo CollodiPer Pinocchio: muri dipinti a Collodi (Por Pinocho, muros pintados en Collodi), a la que adhirieron de inmediato y con entusiasmo el Ayuntamiento de Pescia, el Comité del Pueblo de Collod y la Associazione Collodinsieme. La organización y realización del evento fueron confiadas a Sviluppo Turistico Collodi S.r.l. y comprendían también el aspecto financiero, que fue importante y recibió contribuciones y adquisiciones de las que nos ocupamos ampliamente en este sitio.
Desde su mismo comienzo, desde las primeras investigaciones llevadas a cabo en otros “lugares pintados” de Italia que, al igual que Collodi, pudieron contar con la experiencia del crítico de arte de la ciudad de Varese Renato Valerio, se vio claramente que esta realización podría elevar la imagen y el valor simbólico de Collodi a diferentes niveles de percepción.
Muros pintados en Collodi realza los valores del lugar, plasma para dejar huellas profundas en el amor que por él sienten sus habitantes y en la atención de los más de 200.000 visitantes que cada año llegan hasta aquí, en las expectativas del mundo de la cultura, de los organismos públicos y de todas las personas que anhelan ver a Collodi elevado a "Centro europeo de la infancia", con la realización del Parque Temático Policéntrico Collodi-Pinocho y de su elemento de mayor novedad, el Parque de los Amigos de Pinocho. La empresa Sviluppo Turistico Collodi s.r.l. aceptó de buen grado el encargo del Comité promotor: concretizar esta realización, entregándose a la tarea con el mismo espíritu que guía su actividad desde hace casi 50 años, para promover el turismo en Collodi con realizaciones que van desde la Osteria del Gambero Rosso (Hostería del Cangrejo Rojo) hasta los servicios turísticos dentro del Parque de Pinocho, pasando por el reciente salón de convenciones y espectáculos del Grillo Parlante, siempre siguiendo las directivas del organismo propietario, es decir, la Fondazione Nazionale Carlo Collodi.
El resultado del primer lote de obras –el más consistente, por otra parte- instaladas en Collodi está a la vista de todos y es alentador para proseguir la tarea en la plaza Ubaldo Ciumei hasta el Ponte all’Abate, trazando de este modo un itinerario fantástico que conduce al “País de los cuentos de hadas”.
Este sueño se hará realidad siempre que nuevas aportaciones concretas, en especial por parte de los organismos y las asociaciones del territorio, vengan a sumarse a las ya recibidas de algunos particulares sensibles e inspirados; hasta hoy, estas contribuciones han cubierto sólo en parte el consistente empeño económico de esta primera y difícil etapa, apoyada con entusiasmo por la sociedad Sviluppo Turistico Collodi s.r.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario